4 d’abr. 2009

NUEVA TEORIA DEL COLOM GALLEGO DE DUBRA



val do dubra
Un arquitecto defiende que Colón era dubrés por apellido y uso de localismos

Recuerda que 'columba' significa paloma en latín, y Pombo es uno de los nombres de familia más típicos ·· El navegante empleaba el término local 'boi' para nombrar los viales antiguos, así como la expresión 'arreo'

En latín paloma se dice columba. Uno de los apellidos propios del antiguo municipio de Buxán es Pombo. "Si usted se apellida Pombo y es originario de Dubra tiene muchas posibilidades de ser pariente de Cristóbal Colombus". Esta es la tesis que sostiene el joven arquitecto, y vecino de este municipio, Marcos Castro Vilas. Cierto o no, ha remitido ya su tesis -apoyada por otros localismos puramente dubreses del navegante- a Marcial Castro y Jose Antonio Lorente, del proyecto ADN Colón.

_ ¿Desde Italia a Cataluña o Baiona, todos se rifan el origen de Colón. ¿Qué argumentos aporta usted?
_ Aparte de que su hijo Hernando en la biografía dice que su padre era de Terra Rubra, las similitudes son evidentes. En el Libro de las Profecías escrito por Colón, usa una palabra que es endémica de Dubra y que no existe en otros lugares. Es la palabra boi para camino antiguo. Tenemos topónimos como Sobre Boi Vello, Riba Boi Vello, Tras Boi, Fonte do Boi Salgueiro y un largo etcétera. Podemos decir que el ADN lingüístico de Colón lo vincula a este territorio concreto. Junto a estas palabras existen muchísimas más en gallego que recoge el estudio de Montero Santalha, como la expresión "estar cativo en la cama" .

_ Aún así, muchos documentos, algunos atribuidos al propio descubridor, recogen que era genovés...
Aquí viene el quid del asunto. Él decía que era janovés porque tenía mucha retranca gallega. También su isla preferida la llamó Janahica. Él había descifrado el periplo de Hannón, un documento de viajes con gran difusión en el Renacimiento. Los primeros que llegaron a América fueron los cartagineses, y luego los janoveses de Ianua explotaron la ruta comercialmente. Era el secretísimo Callis Janus romano a partir del cual se deducía la simetría del mundo. El mundo como el cuerpo humano tenía una columna vertebral que pasaba por Roma-Cartago-Ciudad del Cabo. De ahí viene el dios Jano, el fantástico reino del preste Juan y el Crismón. También parece que en la comunión de ética y cosmografía en presencia de una paloma estuvo presente Hannón, como Juan Bautista. Ese era el secreto del Temple. Luego, las raíces Bal y Bar son las raíces fenicias típicas en la costa gallega. Este apartado tiene connotaciones religiosas, y de todo esto viene Cristo-bal y Bar-tolomeo Colombus, de forma resumida.

_ ¿Y la tesis catalana?
Se refiere al ADN lingüístico. Su principal argumento es una sola palabra: arreo, por continuamente. Con eso te lo digo todo. Por lo visto también existe en Cataluña.


LA FRASE
Marcos Castro: "Colón jamás habló italiano; se percibe un castellano dialectal que podría venir de Cataluña o Galicia"


http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=4&idNoticia=412022&idEdicion=1205


Esto me lo han copiado en los comentarios de otro post, lo copio aquí por la evidente relación con la noticia:

Cristóbal Colón era de Terra Dubra , un verde valle de la comarca de Santiago de Compostela. Él se equivocó y dijo que era de Terra Rubra.Un valle situado al otro lado del Tambre o Tamara, en tierras de Trastámara y en el condado de Altamira. Por eso, él dice que no es el primer almirante de su familia.

En el Libro de las Profecías escrito por Colón, usa una palabra que es endémica de Dubra y que no existe en otros lugares. Es la palabra boy/boi para designar un camino antiguo romano o el rastro o señal de un camino. Tenemos topónimos como Sobre Boy Vello, Riba Boy Vello, Tras Boy Vello, Boy Roxo, Boy Louro, Porto do Boi, Fonte do Boi Salgueiro y un largo etcétera. Podemos decir que el ADN lingüístico de Colón lo vincula a este territorio concreto. Junto a estas palabras existen muchísimas más en gallego que recoge el estudio de Montero Santalha, y que no son portuguesas: Fisga, fame, pardela, crime, curral, noite, con, perigo, deter, espeto, forno, custa, cudicia, povo, deter, sede, corda, força, el nariz, el señal, logo, arreo, estar cativo na cama, etc...Y que nunca diría un genovés

En el último cuartel del escudo de Colón, el de las armas que traía, se observa una línea celeste diagonal sobre fondo blanco amarillento que representa la bandera marítima de Coruña, luego bandera de Galicia, con el ribete rojo castrante superior de los reyes católicos que representa la unión a los puertos del cantábrico.El ribete rojo representa los puertos del Cantábrico.Existe un apellido endémico de Val do Dubra, que significa Colombus en gallego, y es el apellido Pombo. Si usted se apellida Pombo y es de Val do Dubra tiene muchas probabilidades de ser pariente de Cristóbal Colón. Las personas apellidadas Pombo se caracterizan por tener los ojos azules, la cara ancha, el pelo blondo, y suelen ser braquicéfalos.

¡¡¡Cristóbal Colón descifró el periplo de HANNÓN¡¡¡. El periplo de HANNÓN era un relato de viajes. En 1440 Juan de Ragusa lo trajo de Constantinopla, y gracias a la difusión que supuso el Renacimiento, muy pronto circularon copias manuscritas por los principales conventos occidentales.Los primeros que llegaron a América fueron los cartagineses.Los primeros que hicieron un viaje reversible a América fueron los cartagineses. El intrascendente viaje de Hannón al golfo de Guinea terminó con la fundación de Cerne (Ciudad del Cabo), equidistante a la ecuatorial al igual que Cartago, y a partir del Cuerno del Oeste (Dakar), islas del incienso (Cabo Verde), llegaron a las costas de Brasil. Las famosas islas de los adivinos donde se escuchaban sonidos de flauta y de timbales.Hannón fundó GHANA y las GUYANAS.

El intrascendente periplo de HANNÓN supuso para la época, que el mundo era simétrico respecto del Cuerno del Este, islas de Socotora, la India, y el Cuerno del Oeste (Dakar),islas de Cabo Verde y Brasil. El mundo tenía una columna vertebral igual que el cuerpo humano por efecto de la fuerza de la gravedad, que pasaba por Roma, Cartago y Ciudad del Cabo, y eso representa la P del CRISMÓN. Ese era el secretísimo CALLIS JANUS romano, el sendero del dios JANO, el dios de las dos caras respecto a un eje central que mira a oriente y a occidente, el dios del orden y de la planificación, el de las dos ventanas o janelas. El mundo era asombrosamente simétrico gracias al CALLIS JANUS. El Callis Janus comenzaba en las islas de Cabo Verde, rocas de San Pedro y San Pablo, Fernando Noronha y por último Brasil.La ruta reversible hacia América que luego explotaron comercialmente los JANOVESES en latitudes ecuatoriales que facilitaban la reversibilidad de las corrientes.

El fantástico reino del preste JUAN ( de Hannón) era América.La P del Crismón representa ese eje principal Roma, Cartago, Ciudad del Cabo.Es un símbolo cosmográfico.Y en la comunión de la ética y de la cosmografía en presencia de una paloma o COLOMBUS también estuvo presente HANNÓN en forma de JUAN BAUTISTA.Y ese era el secreto del TEMPLE.Simplificándolo todo un poco.Juan Bautista procede o representa a Hannón, el que descubrió que la forma del mundo y del hombre eran iguales. El cordero de Dios para el perdón de los pecados reinará sobre un mundo semejante al cuerpo humano. Gracias al periplo de Hannón, el mundo no era una masa informe.

Por eso, Colón decía que era JANOVÉS. Por eso decía que IANUA, la ciudad del dios JANO, era su patria. Él había descifrado el periplo de HANNÓN. Por eso firmaba con un CRISMÓN. Por eso firmaba como Cristo-bal Colombus. Las raíces Bal y Bar son las raíces fenicias por excelencia en la costa de Galicia. Y ,por eso, a su isla preferida le puso de nombre de JANAHICA, la que procede de JUAN o de JANÓN. A Puerto Rico le puso el nombre de JUAN BAUTISTA, y cuando creyó alcanzar las costas continentales le puso a Cuba el nombre de JUANA.Si Cristóbal Colón puediera bautizar América, la llamaría JUANA o JANA. Realmente Colón iba a repetir nuevamente el viaje realizado por Hannón, viaje constitutivo del cristianismo por el cual los continentes habitables se desplegaban igual que el cuerpo humano.Por eso Colón firmaba como Xpoferens, el que lleva a Cristo. Entendiendo que Cristo es la comunión de la ética y la cosmografía por la cual la forma de los continentes y el cuerpo humano es la misma, por efecto de la gravedad. Eso significa Xp.El periplo de HANNÓN tuvo tanta repercusión a nivel cosmográfico que de ahí derivan palabras de uso tan corriente como January, Enero, Xaneiro, Anual, Anuario, Año, Xanela, Río de Janeiro etc etc.Por tanto, cuál es el quiz del asunto, la llave maestra que abre todas las xanelas es el PERIPLO DE HANNÓN.Esta es la teoría simplificada de Marcos Castro, arquitecto natural de Terra Dubra.

Notas:
1_Lo mas intersante de la teoria es que el pueblo de Dubra está en territorio del condado de Trastamara.
http://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Trast%C3%A1mara

2_ Mas trabajo para el dr Lorente.

7 comentaris:

Anònim ha dit...

Ahora Jordi tienes que contar lo que sabes que sabe el doctor Lorente

Anònim ha dit...

Mes informació aqui

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/05816284255727262232268/ima0111.htm

Anònim ha dit...

Según Angelo Trevisán, espía veneciano, y amigo íntimo de Colón, Colón iba buscando la IANNA maior de los cosmógrafos.

Anònim ha dit...

Según el capitán John Smith (1622), en su Historia del Descubrimiento de América dice:

Smith reports than the spanyards say Hanno was the first to cross the atlantic and Colombus the second.

Anònim ha dit...

De dónde os creéis que viene la palabra Yanqui, Guyana, Janahica o Ianna. Pues de Jano evidentemente. Y Génova era la ciudad del dios Jano y San Juan Bautista su patrono.

Anònim ha dit...

Siendo Cristóbal Colón rubio y de ojos azules y con genes norteafricanos, sólo se puede ser de un lugar. No hay que ser genetista para saberlo. Galicia

Anònim ha dit...

ÚLTIMAS NOTICIAS!!!

El famoso historiador y genetista lucense Dr. E. Morado del Orujo ha descubierto que Rajoy sería descendiente directo de Colón por parte de madre. Por parte de padre también.