10 de set. 2007

i ara el Colom maño !

El enigma de Cristóbal Colón, resuelto en Zaragoza
10-9-2007

Colón al descubierto. Así es. La identidad de Cristóbal Colón -ése no es su apellido de origen- está a punto de ser desvelada al mundo desde Zaragoza. Después de interminables discusiones sobre su lugar de nacimiento, sobre si era de Génova, de Cataluña, de Mallorca, de Galicia o de Portugal, resulta que era "ginovés", que su idioma natal era un castellano plagado de catalanismos y que nació en la isla de Cerdeña.

Así lo dará a conocer en breve una gran amiga y excelente escritora aragonesa que vive en Ejea de los Caballeros. Es Marisa Azuara, una mujer valiente, con coraje, atrevida, inteligente, que está a punto de descubrirnos la vida oculta del más enigmático Almirante de la Historia: Cristóbal Colón. Con paciencia, rigor y mucho esfuerzo, ha logrado encajar el complejo y disperso puzzle que conforma la vida de Colón hasta el momento en que decidió limar su apellido, para explicar: dónde nació, quién fue su familia, cuándo y por qué estudió en Pavía, quiénes fueron sus maestros y un sinfín de documentados datos que despejarán definitivamente por qué fue este hombre, y no otro, el encargado de cambiar la Historia y qué ocurrió en realidad en torno al "descubrimiento" del Nuevo Mundo.


Además, Marisa Azuara está trabajando en una serie de seis documentales y dos novelas históricas que, junto al ensayo que avalado por la editorial Amares y el grupo Comarkia, presentará en los próximos meses. Estos documentos abrirán una nueva vía de estudios a todos los amantes del primer Almirante de las Indias. Almirante que a nosotros los aragoneses nos atañe directamente, ya que (y esto es una agradable y sorprendente exclusiva que puedo ofrecerles gracias a la buena amistad que me une a Marisa Azuara) el abuelo materno de Cristóbal Colón era un importante noble aragonés que tenía su palacio en una céntrica calle de nuestra ciudad. Es más, la madre de don Cristóbal nació y vivió en Zaragoza hasta que se casó con el padre del descubridor.


Este hecho no es banal ni mucho menos, puesto que a él se debe el hecho de que el dinero y los apoyos con los que Colón contó para realizar su primer viaje a las Indias proviniesen de funcionarios de la Corona de Aragón, considerados extranjeros en Castilla, que figura como promotora oficial de la expedición. Resultará interesante comprobar las reacciones que provocan esta investigación y sus conclusiones, pero les adelanto que la documentación aportada es contundente y no deja lugar a la especulación.


Ha llegado la hora de que Aragón ocupe el lugar que le corresponde en la Historia. Marisa Azuara ha hecho un buen trabajo y ahora nos toca a los aragoneses no dejar que muera en yermo. Por eso lanzo desde aquí la idea, antes de que lo hagan otros y en otros lugares, para que nuestros gobernantes e instituciones piensen seriamente en convertir el año 2009 en el "Año de Colón en Zaragoza"; así como para que organicen por esas fechas una magna exposición en el Palacio de Sástago, razones históricas obligan, donde se muestren las pruebas y documentos que ligan a Colón con nuestra tierra.


También sería interesante convocar un congreso internacional en la ciudad a fin de que los expertos puedan debatir, ampliar y rescribir la historia, para mí ya, del italo-aragonés Cristóbal Colón. Ahora, pues, toca trabajar con el objeto de que Zaragoza, y Aragón entero, ocupen el lugar que les corresponde en los anales y para que todo el mundo respete el espacio que con tanto esfuerzo ganaron nuestros antepasados. Es de "Justicia". Por ello le pondré una vela a la Virgen del Pilar para que nos ilumine en este camino. No todos los días pasa un barco así por la puerta de nuestra casa.

Guillén Ligori
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=37245&secid=12

Ignacio Javier Bona Lopez
http://www.aragondigital.es/especiales/bona/noticia.asp?notid=37241

javier.bona@gmail.com

El que més m'ha impresionat es el
"Ha llegado la hora de que Aragón ocupe
el lugar que le corresponde en la Historia".
Tants anys com porten deixant que la historia ( i els enemics) passin de llarg per Aragó o apuntantse al carro imperial.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Com sempre, els aragonesos per demostrar el seu anticatalanisme, es vendrien l'ànima al diable.
No val la pena ni fer contraarguments a la seva falàcia històrica.
El que sí que haurien de recordar que si van ser alguna cosa fins el s. XVIII, fou gràcies a que pertanyien a una cosa que es deia Confederació catalano-aragonesa. Si Ramir no hagués donat el seu regne, com a dot de sa filla Peronella, a Ramon Berenguer IV, Castella els hagués engullit amb menys de 50 anys.
Però es veu que els hi agrada llepar el cul de l'amo castellà.
Ah, per cert, Agustina de Aragón no era aragonesa; era CA-TA-LA-NA!!

Anònim ha dit...

S'han venut la Història, la llengua, la cultura, les esglésies, les cançons i la terra a l'invasor castellà però que En Colom fos català? No, això mai! Què ens hem cregut els "catalunfos"? Encara els passa poc...

Per cert, que els donin pel cul.

Anònim ha dit...

Torno a ser el del primer comentari.
Home David, tens raó però la desqualificació final més aviat ens deslegitima.
Certament, un s'ha de mossegar la llengua moltes vegades, però hi ha arguments a manta per desqualificar als mentiders sense haver d'engegar-los a prendre pel XXX.

Nota històrica: Pere III, el Cerimoniós, també dit del Punyalet perquè en una ocasió l'aristocràcia aragonesa li volia fer signar una sèrie de privilegis contraris al bé comú de la Confederació i ell, amb la rauxa que dóna el seny català, es tregué el seu punyal i esquinçà els pergamins. D'aquí li ve el sobrenom.

I ara per si algun aragonès "listillo" ens llegeix: <"Que Pedro IV no existió; fué Pere III y además era ca-ta-lan!! Pedro I de Aragón no cuenta en la hiostoria de la Corona Catalano-aragonesa. Que el primer Pedro fué Pere I hijo de Ramon Berenguer i Peronella (no Petronila) Vale mañicos? Que no os enterais. Nunca habeis sabido nada de vuestra historia y ahora quereis dar lecciones">

Salut company.

Raimon