16 de set. 2007

El Cromagnon mató al Neandertal

El Neandertal probablemente fue víctima del Cromagnon, más alto y superior, y no del catastrófico cambio climático, ya que los últimos ejemplares perecieron al menos 3.000 años antes del mismo.

Así lo afirman los investigadores de la Universidad de Leeds que utilizaron un nuevo método para calcular la antigüedad de artículos con carbono 14 y descubrieron que los últimos Neandertal murieron al menos 3.000 años antes de un gran cambio en las temperaturas.

Esto sugiere que los humanos modernos o una combinación de humanos y cambio climático menos severo causaron la desaparición de la especie hace 30.000 años, apunta Chronis Tzedakis, paleonólogo de la Universidad de Leeds, quien lideró el estudio publicado en la revista Nature.

El equipo realizó un esbozo del clima en el tiempo en que vivieron los últimos Neandertal, usando la determinación de fechas a con radiocarbono en muestras de sedimento recolectadas en la profundidad del mar de la costa de Venezuela, y descubrió que murieron mucho antes de los severos cambios climáticos.

El equipo descubrió que aunque las temperaturas estaban fluctuando 30.000 años atrás, los cambios no fueron severos y eran similares a otros que la especie había tolerado antes.

Además, ninguno de los datos de entre 24.000 y 32.000 años atrás que los investigadores probaron correspondían con algún gran cambio climático.
Esto significa que es probable que una combinación del cambio climático con el impacto de los humanos modernos sea responsable de la desaparición del Neandertal, dijo Tzedakis.

Una teoría es que el clima más frío de las regiones del norte haya estimulado la migración del Neandertal y de los humanos modernos al sur de Europa, donde vivieron los últimos Neandertal conocidos. "Sufrieron estos eventos climáticos antes y se recuperaron", dijo Tzedakis.

"El clima por sí mismo puede no ser la explicación más adecuada", concluyó.



AGENCIAS

Ja veieu que segueix la teorica exterminació del neandertal. Abans era per la climatologia, ara pels cromanyons. Si nomès es necesari anar al futbol per adonarse que cromanyons i neandertals segueixen entre nosaltres.