16 de set. 2007

Atapuerca, l'origen.....o no?

Los homínidos de Atapuerca ya eran diestros con las manos

PD/Agencia EFE).-

Las manos de los distintos homínidos que vivieron en Atapuerca (Burgos), hace entre 800.000 y 350.000 años, eran tan hábiles como las nuestras, aunque más robustas, más fuertes y más capacitadas para agarrar objetos con fuerza.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio inédito realizado por el investigador Carlos Lorenzo, preteneciente al Área de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y miembro del equipo de Investigación de Atapuerca. El estudio de Lorenzo es, además, el trabajo más completo realizado hasta ahora sobre la evolución de la mano humana a lo largo de la historia.

Según Lorenzo, las manos, al igual que ha sucedido con el resto de cuerpo humano, han ido evolucionando y se han hecho más gráciles debido a los cambios de hábitos, a la alimentación y al clima. Sin embargo, el estudio ha demostrado que los homínidos de Atapuerca ya eran capaces de realizar los mismos movimientos que nosotros y tenían las mismas habilidades para manipular objetos.

Las manos del Homo Antecesor y del Homo Heidelbergensis
En el marco de este estudio, que se basa sobre todo en los fósiles de la mano encontrados en la Sierra de Atapuerca, en los yacimientos de Gran Dolina y en la Sima de los Huesos, se han estudiado cerca de 500 restos de mano de diferentes especies de homínidos.

Para llevar a cabo el análisis comparativo, se analizaron a fondo la variación y morfología de cerca de un centenar de manos humanas actuales. Además, para valorar la posición evolutiva y la anatomía de los fósiles de Atapuerca, en el material comparativo se incluyeron restos de las manos de homínidos encontrados hasta la actualidad desde los primeros Australopithecus hasta la especie Homo Sapiens.

En Gran Dolina, hasta ahora, se han recuperado 12 huesos de mano, en el lugar donde apareció el Homo Antecesor, con una antigüedad de 800.000 años. Aunque son pocos, son los más antiguos de Europa correspondientes a esta parte del cuerpo y permiten conocer cuál era la anatomía de las primeras poblaciones del continente europeo.

En la Sima de los Huesos se han estudiado 518 fósiles de mano, que representan el 34% de los huesos de esta parte del cuerpo de los 28 individuos identificados en este yacimiento a partir de los análisis de los dientes. Estos restos tienen al menos 350.000 años de antigüedad y han sido asignados al Homo Heidelbergensis, antepasado de los Neandertales.

El estudio se incluye dentro de una tesis del investigador Carlos Lorenzo, que obtuvo el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997, una tesis que se ha realizado bajo la dirección de uno de los codirectores del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, y que se presentará mañana en la Universidad Complutense de Madrid