1 de des. 2007

"El descubrimiento de América es aragonés"

La escritora Marisa Azuara presenta ´Christoval Colón. Más grande que la leyenda´.

A contracorriente de las tendencias nacionalistas que pueblan el mercado editorial en los últimos tiempos para asegurar que Cristóbal Colón era andaluz, mallorquín o incluso catalán, Marisa Azuara acaba de publicar el ensayo histórico Christoval Colón. Más grande que la leyenda, editado por Amares, en el que asegura que Colón era italiano (de Cerdeña y no de Génova), que su madre era aragonesa (descendiente de las familias Sástago y Luna) y que la Corona de Aragón fue la gran artífice del descubrimiento de América. La turolense presentó su libro, ayer, en el Centro de Historia acompañada por el vicecónsul italiano en Aragón, Máximo Marchetti; el director de la Cámara de Comercio de Italia en Aragón, Brusterra y el director comercial de Amares, Luis Botella.


"Han sido dos años de estudios intensos y de revisión de documentos que prueban todo lo que concluyo. No ha sido un reto fácil este trabajo y menos en una época en la que priman los nacionalismos", aseguró Azuara que desgranó la descendencia aragonesa de Colón: "Colón era en realidad Cristóbal Picolomini de Sena, cuya madre era Isabella Alagón d'Arbórea, descendiente de los Sástago y él era de Cerdeña, no de Génova".


Cristóbal Colón surge de limar su apellido verdadero (una sílaba por delante y otra por detrás) para dar origen a un nuevo linaje que sorteara la sentencia de felonía y lesa majestad que pesaba contra la familia desde que su abuelo se rebelara contra el rey de Aragón.


Por este motivo, "el descubrimiento de América se lo adjudicó Isabel para Castilla cuando fue un logro aragonés". El que puso el dinero para el primer viaje fue Luis de Santangel y los que organizaron aquella expedición eran todos aragoneses. Sin embargo, por el castigo que pesaba sobre su familia, "se tuvo que hacer por Castilla", explica Azuara que, concluyó asegurando que "las Capitulaciones de Santa Fe se hicieron con los fueros aragoneses. El problema es que la historia se ha
escrito desde Castilla".

El que no diu aquesta escriptora es que un sard al S XIV era un català, i més si es tractaba de un Arborea:

Eleonora d'Arborea, reina regent del regne d'Arborea (Sardenya), va néixer l'any 1.340 a Molins de Rei (Barcelona). El llinatge dels Arborea és considerat com el dels autèntics representants del poble sard amb capital a Oristà. La història dels Arborea és la història del regne de Sardenya. El director del Consiglio Nazionale de la Ricerche de Càller (Sardenya) el professor Francesco Cesare Casula és el principal defensor de la tesi que fonamenta que Catalunya és l'origen de la formació del actual estat italià:"El regne de Sardenya ha estat fet pels catalans. En la pràctica, l'estat italià va néixer pels catalans. Catalunya és l'origen de l'estat italià."

Jaume Jeroni de Bonastre, donzell habitant de València, com a nét i hereu de Joan de Bonastre, reconeix a Estefania Carròs d'Arborea, filla del difunt virrei de Sardenya Nicolau Carròs d'Arborea, que n'ha rebut 43 ll. 1 s. 3 d. en concepte de pensions degudes a Elionor de Pròixida i de Castellet, comtessa d'Aversa, corresponents als anys 1488-1492.
document de la biblioteca de Catalunya

De vegades la gent de lletres no sap restar : de limar su apellido verdadero (una sílaba por delante y otra por detrás) queda COLOM, i no Colón.


http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=368792

http://www.20minutos.es/noticia/314499/0/colon/sangre/aragonesa/

FORMES DE LITERATURA CATALANA A SARDENYA DURANT EL SEGLE XIV

Miren el cuadro 5 "discendenza de Salvatore Picolomini de Sena i Isibila d'Alagón" (según la sra Azuara, los padres de ColoM )

hijos : Antonio, Pedro, Benedetta y Juan.

Ni Cristobal, ni Bartolomé, ni Diego.

Mas claro, agua.

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Por favor, ruego consulte el "Opvscvlos" del Marqués de Buscayolo, editado en Valencia por Gerónimo de Vilagrasa en 1669. En él se relacionan todos los linajes descendientes del Territorio de los Genoveses. Como comprobará figura el de Bas Serra o Arborea, soberanos del Giudicato de Arborea. Ese hecho no lo cambia ni el lugar de nacimiento ni los matrimonios. Por cierto, Eleonora se casó con Brancaleone Doria, ginovés, de los Doria Cappai de Cerdeña.
Por favor, dejen a los Sardos el honor de haber iniciado la unificación italiana junto a los Piamonteses, después del Tratado de Utrech, cuando ya ni siquiera existía la Corona de Aragón, el Consulado de Catalanes no era nada y Felipe V en nombre del recién creado Estado Español había renunciado a la isla en favor de la Casa de Saboya.

Anònim ha dit...

Una cuestión más, por favor. ¿Podría decirme por qué en la copia de la carta de Santángel que guarda la Biblioteca Pública de Nueva York o en la copia que se guarda en el Archivo Histórico de Turín, ambas en latín y redactadas cuando aún vivía el descubridor, su apellido figura como Colom y no como Colombo o Colón? Gracias

Anònim ha dit...

Elemental querida sra Watson : COLOM es un apellido CATALAN.
Y no solo en esas dos, sino en las 21 versiones de la Carta (al Rey) pone COLOM.
vease http://www.xpoferens.cat

Anònim ha dit...

Constanza, Eleonora o Elionor d'Arborea és d'origen català, concretament, natural Molins de Rei. Ho pots comprovar a la Wikipèdia . El llinatge Bas té el seu origen en el vescomtat de Bas, també a Catalunya. El llibre que cites és del 1669. Elionor va viure tres-cents anys abans. La frase "El regne de Sardenya ha estat fet pels catalans. En la pràctica, l'estat italià va néixer pels catalans. Catalunya és l'origen de l'estat italià." és del professor sard Francesco Cesare Casula, i l'únic que es fa aquí és recollir-la.

Anònim ha dit...

El echo que Casula sea sardo, y no catalán, ...entiendo como pueda dar lugar a pensar que sea persona cuya opinión tenga valor superior: Pero, lamentablemente, tampoco esta es condición es suficiente a conferir a este señor la razón absoluta.

Un saludo desde Cerdeña, a todos los descendientes de Colom. Por cierto, ¿sabiais que, en realidad, Gregory Peck se llamaba Gregori Peix y era de Palamòs?