20 de nov. 2007

la cueva donde la loba amamantó a Rómulo y Remo



El ministro de Cultura italiano, Francesco Rutelli, ha anunciado este martes un "maravilloso descubrimiento arqueológico". Se trata de la cueva donde una loba amamantó a los hermanos Rómulo y Remo, hijos del dios Marte.


El descubrimiento de un cubil recubierto de mosaico y conchas se produjo meses atrás durante las obras que la Superintendencia Arqueológica de Roma lleva a cabo para acondicionar la colina del Palatino.


En la
página de internet del Ministerio de Cultura italiano se pueden ver las imágenes de la gruta, recubierta también con conchas, obtenidas a través de una cámara que se introdujo en su interior el mes de agosto pasado.

La gruta está a dieciséis metros de profundidad entre el Circo Máximo y la Casa de Augusto, justo en la Roma Imperial, y tiene un diámetro de seis metros cincuenta y tres centímetros y una altura siete metros y trece centímetros.
El ministro Rutelli no ha revelado los detalles acerca de cómo se ha vinculado la cueva y la madriguera de la legendaria loba.


La leyenda de la fundación de Roma
Los gemelos Rómulo y Remo, cuyo padre era el dios Marte, fueron abandonados en el río Tiber por orden del rey Amulio, cuya hija había incumplido el mandato de virginidad que él le impuso cuando la obligó a dedicarse al culto de Vesta, según la leyenda. Los hermanos fueron luego recogidos y amamantados por la loba 'Luperca' y cuando crecieron fundaron Roma.


Las interpretaciones de la leyenda han sido múltiples. El ensayista y escritor Corrado Augias sostiene que es posible que 'Luperca' fuera una prostituta, ya que en la Roma antigua éstas recibían el nombre de "lupa" (loba), de donde procedería la palabra "lupanar".