26 d’oct. 2007

Los Templarios reciben el indulto después de 700 años




Un archivo secreto del Vaticano, ahora hecho público, puso fin a la leyenda negra sobre la "Orden de los Templarios". El volumen, recopilado en 1308 y firmado por tres cardenales, demuestra que el papa Clemente V los absolvió de los cargos de traición, herejía y sodomía y les permitió recibir los sacramentos y ser acompañados hasta la hoguera por un capellán, en 1314. No obstante, tuvo que sacrificar las vidas de los míticos guerreros para evitar un cisma en la Iglesia. Se harán 800 copias del material, una para el Papa y 799 para ser vendidas a 8.300 dólares cada una.

El Folio de Chinon -el castillo francés donde fueron encarcelados el 13 de octubre de 1307 el Gran Maestre Jacques de Molay y sus hombres- es la parte más interesante del volumen que recopila todos los documentos que se guardaban celosamente sobre uno de los grandes juicios de la historia.


"Este no es un punto final, sino que abre un sinfin de nuevas investigaciones. Eso sí, cierra muchas de las puertas, encontradas en libros y novelas, sobre el carácter esotérico y herético de los templarios", subrayó la historiadora española Barbara Frale, quien en 2001 "redescubrió" el citado folio, un pergamino de 70 centímetros de largo y 58 de ancho, olvidado durante años en otro sector del edificio.

En un elegante estuche de piel, el valioso material fechado en 1308 y firmado por los tres cardenales que interrogaron a los acusados, difunde "por primera vez agrupados todos los documentos que tenemos sobre los templarios". "La principal novedad es su tipología, su carácter artístico y la originalidad", destacó el prefecto del Archivo Secreto Vaticano, Sergio Pagano, quien aclaró que "esto no pretende rehabilitar" a la famosa Orden.

DETALLES
En el folio se verifica que Clemente V les dio la absolución y además les permitió ""recibir los sacramentos cristianos y ser acompañados por un capellán"" hasta los últimos momentos de su vida, cuando fueron quemados en la hoguera en 1314.

Asimismo, incluye las reproducciones de los interrogatorios realizados por el trío de cardenales, Pietro Colona, Pierre de la Chapel y Bernfer Fredol.""Luego de meses de duras batallas políticas, el Pontífice entendió que para salvar a la Iglesia de un posible cisma había que sacrificar a los templarios"", resaltó Frale, quien recordó que ""muchos decían que este material se había perdido y otros alegaban que nunca existió"".

""Sin embargo, aquí está, está bien conservado y puede leerse muy bien -comentó-. Se necesitaron más de cuatro años sólo para abrir, analizar y traducir todos las documentos que lo forman"".

EL PRECIO
La publicación se enmarca en la iniciativa de una casa editorial que lanza a la venta ejemplares con tirada limitada de obras exclusivas conservadas en los archivos de la Santa Sede.

A un precio de 8.300 dólares, jeques árabes y las principales bibliotecas del mundo se han apurado a reservar una de las 799 copias del Processus contra Templarios. El número 800 será regalado a Benedicto XVI.

FUENTE : periodista digital