10 de juny 2007

Abraham Haim afirma que Colom era judio-catalan.

Un nuevo estudio sostiene que Colón descendía
de una familia judía residente en Catalunya

Abraham Haim, doctor en Historia de la Universidad de Tel Aviv, asegura en Segovia que Colom era un judio catalan

El historiador Abraham Haim, experto en el estudio de las raíces de la comunidad judía en España, aseguró hoy que Cristóbal Colón descendía de una familia judía residente en Catalunya que huyó de la persecución antisemita que se produjo en España a finales del siglo XIV. Haim, doctor en Historia por la Universidad de Tel-Aviv (Israel), pronunció hoy una conferencia en la Universidad SEK de Segovia sobre 'La dimensión judía de Colón y su primer viaje a las Indias', en la que desveló algunos detalles sobre la identidad del descubridor de América.

A juicio de este historiador, Cristóbal Colón, que mantuvo un cierto anonimato sobre su personalidad a lo largo de su vida, "ha dejado para la historia algunas pistas que pudieran hacer pensar a los investigadores sobre un origen judío, como el hecho de fechar las cartas con números hebreos".
Indicó que el uso particular de ciertas palabras "parece querer descubrirnos su procedencia ya que, por ejemplo, nunca utilizaba la palabra "templo" como la usan los cristianos sino "casa", traducida del hebreo (Beit Eloka)".

También las creencias religiosas judías se revelan en la fecha elegida por el Almirante para partir en su primer viaje, "ya que decidió esperar un día para respetar el aniversario de la destrucción de los dos templos de Jerusalén, el 2 de agosto", aseguró Haim.

En cuanto a la financiación de su travesía, el historiador aseguró que Colón contó con grandes apoyos económicos de origen judío, como el del converso Luis Santángel, banquero de la Corona de Aragón. Además, su tripulación estaba formada por "un buen número de judíos o conversos, entre los que figuraba el traductor Luis de Torres, mano derecha de Colón en su primer viaje".

Abraham Haim (Jerusalén, 1941), descendiente de los judíos que fueron expulsados por los Reyes Católicos, es uno de los más destacados especialistas internacionales en el estudio de las raíces de la comunidad judía en España.

Haim es autor de numerosos trabajos y publicaciones sobre el mundo sefardí.

FONT: la Vanguardia Segovia. (EFE).-

NOTA: Ja es CURIÓS que aquest historiador es digui igual que el famós geògraf amic de Colom : Martí Ben Haim (Martín de Bohemia)

1 comentari:

Manuel ha dit...

Mi nombre es Manuel Colón, vivo en Puerto Rico y siempre me he preguntado el origen de mi apellido.
Al viajar a los Estados Unidos de Norteamerica en repetidas ocaciones fuí parado por miembros judios que me invitaban a regresar al fé. Nunca habia considerado tener procedencia judía, pero luego de leer su articulo tengo que pensarlo. Me pregunto si sería posible ponerme en contacto con el Doctor Abraham Haim?
Gracias, Manuel Colón