7 oct. 2006

Segun el ADN Colom era catalan.

Extracto del articulo:

Los estudios confirman la autenticidad de los restos de Sevilla, aunque también que el cadáver está incompleto. Esto refuerza la teoría, admitida por muchos historiadores, de que sus restos fueron divididos antes de partir hacia Cuba, por lo que parece probable que también se encuentren restos de Colón en Santo Domingo.

La comprobación definitiva vendría con la exhumación y análisis de los restos que se encuentran en el país caribeño. La República Dominicana ha autorizado en dos ocasiones, y suspendido después, esta investigación.

ADN mitocondrial para identificar los restos
El profesor Lorente ha despejado el misterio de los restos óseos hallados en la catedral hispalense «Los huesos de Sevilla son los de Colón», asevera el científico. Una concienzuda investigación, donde se analizaron los restos de Cristóbal Colón, su hijo Hernando y su hermano Diego, ha llevado a esta conclusión. En el genoma existe un ADN nuclear heredado del padre y la madre al 50%, diferente en cada ser vivo. Además, el ser humano tiene un ADN mitocondrial, idéntico al de la madre.


Aunque en 2004 ya se había apuntado que la comparación de los restos de Cristóbal y Diego Colón mostraba compatibilidad con su condición de hermanos, al profundizar en este estudio del ADN mitocondrial, el material heredado de la madre, esa primera impresión se ha consolidado. «En los fragmentos de ADN mitocondrial de Diego Colón que hemos podido analizar –en una región que se denomina HV1 y en otra región de referencia que se denomina HV2–, hay una identidad absoluta, lo cual es propio de una relación maternofilial, es decir de dos hermanos», afirmó Lorente en una conferencia pronunciada en la Fundación Juan March.

Este estudio se complementa con análisis antropológicos y edafológicos. El primero, acometido en colaboración con el equipo liderado por Miguel Botella, evidenció que los huesos de Colón fueron descarnados en Valladolid, el lugar de su fallecimiento, antes de trasladarlos a Sevilla. Asimismo, esta parte de la investigación apunta las características fisonómicas de Colón que, en el momento de su muerte lo describen como una persona de entre 50 y 60 años, de estatura y tamaño medio.

Por otro lado, en la caja que contenía los restos de Colón se halló también lo que, en principio, parecía tierra. Este hallazgo requería un estudio edafológico del material que ha arrojado sorprendentes resultados. La arena que había
en el recipiente contenía un perdigón aplastado, una lámina de plata, así como hilo de oro, probablemente procedente de vestiduras con detalles dorados que evidencian nobleza. Además, se han descubierto otras pistas que pueden aportar información sobre el periplo de la caja. Es el caso de restos de animales,
como un hueso de roedor y especies marinas que se están comparando con las existentes en la República Dominicana.


Este hecho delataría el paso de los restos por el país caribeño. Por otra parte, el recipiente de metal contenía restos de arcilla y yeso que se están cotejando con catas del terreno en Valladolid, Sevilla y República Dominicana.

Cromosoma Y para establecer su origen
Si complicado resulta determinar el lugar de enterramiento, los datos sobre su origen son también muy oscuros. Oficialmente genovés, no han faltado hipótesis alternativas sobre la procedencia de Colón. Una de las más importantes localizaba su origen en Mallorca, siendo hijo ilegítimo del Príncipe
de Viana, hermanastro de Fernando el Católico.

El análisis antropológico, junto a estudios lingüísticos de sus escritos señalan a Cataluña, Mallorca u otras zonas de habla catalána como lugares de nacimiento del navegante.

Hacia estas tesis apuntan la corrección del marino en las estructuras gramaticales y ortográficas del castellano y la utilización de ciertos términos en catalán. Además, la correspondencia de Colón con personajes italianos siempre se redactó en castellano, no en italiano. Estas pistas refuerzan la tesis catalanista, aunque la hipótesis no se puede afirmar con rotundidad.

El equipo del profesor Lorente intenta resolver también este enigma, basandose de nuevo en la identificación genética. En este caso utilizando otro elemento importante en la dotación genética, el cromosoma 'Y', que caracteriza al ser humano como varón y es idéntico al del padre. Este cromosoma 'Y', junto con el ADN nuclear y el mitocondrial, constituyen los resortes fundamentales para establecer relaciones de parentesco entre los sujetos con apellido Colom/Colombo/Colón y con antecedentes generacionales de haber habitado en Génova/Liguria, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, y Portugal. En total, han recolectado 350 muestras ofrecidas voluntariamente que ahora analizan.
La finalidad es conocer la variabilidad genética y características de los STRs y SNPs del cromosoma 'Y' de las personas con estos apellidos, en esas áreas y deducir la relación que puedan tener con los STRs y SNPs de los restos de Hernando y Cristóbal Colón.

Ahora, los científicos están agrupando los ADN según zonas geográficas.
«Luego, compararemos el material genético con el de Colón y los resultados pueden ser sorprendentes», apunta Lorente. Todo depende de la «rareza» de los genes de Colón. Si cuenta con un ADN muy poco común que coincida
con alguno de los grupos, por ejemplo el de muestras
de individuos italianos, el origen del navegante estará cantado. Por el contrario, si el ADN de Colón es bastante común y coincide con el de Cataluña e Italia, el enigma continuará.

Las investigaciones antropológicas, genéticas y edafológicas siguen sorprendiendo a los científicos. Y es que la muerte y nacimiento del personaje que descubrió América se ha convertido en un ámbito de estudio para istoriadores y científicos.


Sin embargo, como ha apuntado el profesor Lorente «el ADN puede aportar datos para reinterpretar la historia, pero la historia no va a cambiar».


Articulo completo en :
http://www.tecnociencia.org/pdf/Tecnociencia5.pdf
pag 14-15


Comentarios al articulo:

Parece que estamos cada vez mas cerca del resultado final. A pesar de eso no dejo de tener varias dudas:

La primera es que el hecho que el ADN demuestre que los supuestos restos de Cristóbal sean de un hermano de Diego no es suficiente para demostrar que se tratase de Cristóbal, pueden ser también de Bartolome Colom.

La segunda es que cada vez los analistas hacen a Colom mas joven. En el documental del Discovery hablaban de un hombre de 70 años, ahora ya dicen 50-60. Ese dato desmonta la teoría mallorquina, y también desmonta la teoría de que Colom fuera Joan Colom Bertran, y la acerca mas a otras posibilidades, como por ejemplo a la de nuestra web de que Cristóbal, Bartolome y Diego fueran hijos de Lluis Colom Bertran.

La tercera es que sigo sin entender lo del "descarnamiento", ya que Colom murió el 20 de Mayo de 1506, y hasta tres años mas tarde no se trasladaron sus restos a Sevilla (11 de Abril de 1509) y el traslado a América no se produjo hasta 1544, junto con los de su hijo Diego. El descarnamiento post mortem solo indicaría que entre Valladolid y Sevilla fue enterrado en otro lugar. Los técnicos habrían de precisar, si pueden, si ese descarnamiento fue post mortem, o varios años mas tarde con el fin de trasladar sus huesos a América.

Me parece importante que existan restos de arcilla y yeso. Quizás eso nos pudiera dar pistas del enterramiento oficial donde se produjo. En la catedral de Barcelona existe un escudo Bertran sin tumba, y sabemos que en el año 1545 se hicieron cambios en los enterramientos importantes. Si las pruebas de ADN ya indican que era catalán, es lógico pensar que se descarnara su cadáver en Valladolid para trasladarlo inmediatamente a Barcelona, y , en cambio, no tiene ningún sentido ese descarnamiento para enterrarlo en Valladolid.



Tumbas de Ramon Berenguer I y Almodis
trasladadas a la Catedral en 1545.

4 comentaris:

manchiviri ha dit...

Por favor no dejen de verficar el cromosoma "Y" con los restos de la dinastía "AVIS". Al parecer el Duque de Bragança, Don Duarte, está dispuesto a ello.

manchiviri ha dit...

Que la tierra era redonda era conocido solo por un reducido número de personas, puesto que por le época no era muy fácil acceder a los conocimientos. Los historiadores portugueses afirman que Colón estudió navegación en la Academia de Sagres y allí pudo tener conocimientos de que existía una tierra allende la Mar Océana. Los navegantes portugueses de mediados del siglo XV ya sabían que para regresar de sus viajes por las costas africanas, antes de llegar al Ecuador tenían que adentrarse en esa mar buscando los vientos de lo que hoy conocemos como el anticiclón permanente del Atlántico, cuyos vientos giran a favor de las manecillas del reloj.
Colón puede haber sido portugués y una prueba, quizás no muy fidedigna sea que bautizó dos veces la isla que hoy conocemos como Cuba. La llamó Juana y Cuba. Será una casualidad, pero en el bajo Alentejo portugués existe una población con idéntico nombre desde antes del siglo XV, Y la otra casualidad es que los aborígenes de la ya mencionada isla la denominaban Cubanacán.
Otro particular, que mencionan muy poco los historiadores, es que en la época de Colón, acceder a los estudios, fuesen los que fuesen, era muy difícil sin pertenecer a la nobleza, al clero, o sin ser judío. Que sepamos Colon no era noble ni cura. Otra rareza es la facilidad con que, aparentemente, Colon accedía a las diferentes monarquías europeas de la época, que por cierto, eran en ese momento las más fuertes. Si no era noble, ni cura, ¿cómo lo lograba?
En 1485 llegó Colón a La Rábida procedente de Lisboa. Venía cansado y desanimado después de su fracaso ante Juan II, encontrando hospitalidad y ayuda entre los monjes franciscanos. ¿Quién le recomendó a Colón dirigirse precisamente a éste monasterio? ¿La hospitalidad y ayuda a un extranjero y a su hijo, que le acompañaba, era desinteresada? No puede ser mera casualidad que Fray Antonio de Marchena fuera un astrólogo famoso y consejero de la corte castellana. Hay más, fueron los própios frailes los que presentaron a Colón a Martín Alonso Pinzón y, que casualidad, aun con el dinero que le habían proporcionado los Reyes Católicos, Alonso pone a disposición de Colón medio millon de maravedíes o lo que constituía la tercera parte de la empresa. El costo total de la expedición fué de dos millones de maravedíes que, en contra de lo que se conoce actualmente de que fue sufragada por las joyas de Isabel la Católica, en realidad la mitad del dinero lo prestó Luis de Santángel y el própio Colón puso una cuarta parte.
No fueron tres, sino dos Carabelas y una Nao. La Nao era "La Gallega", rebautizada por Colón como "La Santamaría", y pertenecía a Juan de la cosa un cántabro natural de Santoña. Pero no quiere decir que Colon haya ido hasta Galicia en busca de la Nao. La carabela de menor tonelaje era "La Santa Clara", rebautizada como "La Niña" y propiedad de Juan el Niño, vecino de Palos. Luis de Santángel era miembro converso de una familia judio-aragonés. Fernando, el católico, lo defiende ante la inquisición. Santángel conocía a Colon desde 1486. ¿Cómo? O Colon era mago o los frailes, Fernado, Isabel y Alonso eran extremadamente confiados con una persona desconocida.
Podía haber sido castellano, portugués, aragonés, genovés. A mi entender, tiene mucho peso la posibilidad que Colón haya sido judío portugés y de ahí la necesidad de ocultar su origen ante los ojos de los reyes católicos, precisamente porque en 1492 cristalizó la expulsión de los judíos de los reinos de Castilla y Aragón. Un detalle, a mi juicio muy importante, es que en la época a los judíos no se le aplicaba la prohibición que afectaba a los cristianos de prestar dinero a interés y algunos judíos se dedicaban a las finanzas y otros eran protegidos por nobles y reyes. De Portugal solo fueron expulsados en 1497. Por tanto, si Colón hubiera sido judío portugués hubiera tenido que ocultar su nombre. Lo antes expuesto pudiera ser una de las razones de haber sido tan maltratado por los reyes luego de tamaña hazaña y que no se hiciera público para no otorgarle el descubrimiento de un nuevo mundo a un judío. Vamos que, la contradicción hubiera sido superior a los hechos. En el lenguaje de hoy en día sería algo así como "politicamente incorrecto".
Efectivamente, no se conoce un documento de Colón que no se encuentre escrito en "portuñol". Pero, es que visitando la tumba de los Reyes Católicos, en Granada, pude leer en la tarja funeraria algo muy parecido a la lengua en que se hacía entender Colón. En aquella época las lenguas Castellanas, portuguesas, gallegas, catalanas, valencianas etc., eran mucho más parecidas de lo que son en la actualidad.
En la Cuba del bajo Alentejo portugués existen familias de apellido Colom y no son catalanas. Existen infinidad de apellidos idénticos hoy en día en Italia, España y Portugal.
Redactado por Manchiviri (17 septiembre, 2006 22:53)
Artículos relacionados

La Marigalante, La Gallega o La Santamaría, que eran los nombres de la Nao que condujo a Cristobal Colon hasta El Nuevo Mundo, era propiedad de Juan de la Cosa, nacido en Santoña (Cantabria)a mediados del siglo XV y muerto en Colombia en 1510.

Segun los portugueses, Cristobal Colon sería Salvador Fernandes Zarco, noble ilegítimo natural de la Villa de Cuba en Portugal y familiar de João Gonçalves Zarco, antiguo navegante portugues de ascendencia judía. El hecho de nunca haber escrito en italiano y sí en un castellano aportuguesado (todavía común en la actualidad en las comunicaciones entre portugueses y españoles) y conocer la lengua hebraica, dan fundamento a ésta hipótesis.
Para casarse con una noble portuguesa tendría, por obligación, que haber sido noble también, así como para viajar en barcos portugueses, según un Decreto Real.
Colon contrajo matrimonio en 1479 con Filipa Perestrello y Moniz, hija de familia noble cuyo padre, Bartolomeo Perestrello fué uno de los descubridores de Madeira (el otro fué precisamente João Gonçalves Zarco. Ambos eran parientes). Allí vivió Colon y como parte de la dote recibió todas las cartas de Perestrelo sobre vientos y corrientes marítimas en las posesiones portuguesas del Atlántico. Tuvo un hijo de Filpa en 1480 (Diego Colon). Filpa Perestrello y Moniz murió en enero de 1485.
Según los portugueses Colon habría sido hijo del primer Duque de Beja (región del bajo Alentejo portugues), a su vez hijo del Rey Don Duarte (el cuál tuvo amores prohibidos con una joven de la corte llamada Isabel Gonçalves Zarco. La doncella quedó embarazada y fué a dar a luz a Cuba (villa perteneciente al Ducado de Beja).
No obstante, no existe fé de bautismo y por tanto no hay pruebas del nacimiento.

Si fuese verdad que Don Fernando fué el padre biológico de Cristobal Colon, sería también hermano del Rey Don Manuel I.

Por tanto, los cromosomas “Y” de Colon, de Don Fernando, del Rey Don Manuel y la de todos los descendientes masculinos de la dinastía de Avis tendrían que ser iguales.

Anònim ha dit...

si colom hubiese sido judio, los pleitos colombinos no hubiesen durado tanto.la corona ya tendria la escusa para no cumplir con las capitulaciones.creo que bilbeny,a pesar de su nacionalismo,no va errado.la realidad es que a la figura de colom la han desfigurado y ocultado por intereses de estado,quizas la tierra descubierta era tan grande y rica que simplemente se vieron obligados a no cumplir el contrato. ¿como?...falseando documentos, y convirtiendo al governador de las indias en un tirano.Todo muy oscuro. se sabe mas de nabucodonosor que de colom.un personaje tan reciente, virey,gobernador y almirante entre otros....y que no quede nada....realmente sospechoso.

Anònim ha dit...

Formáis demasiada alharaca: Chirac ya lo dijo: Lo de los españoles en América no fue ninguna hazaña: Fue un vulgar expolio, una matanza, la acción criminal de los ignaros y ladrones de siempre. El mérito, si hay algún mérito, fue de los Vikingos, que al menos tuvieron la decencia de desaparecer sin tanto ruido. Dejen a Colón que descanse en el Infierno que mereció por tantos indígenas que asesinó...