30 de nov. 2006

EL ORDENADOR DE ANTIQUITERA


Descifran el funcionamiento de la computadora de la Grecia Clásica
30.11.06
(Europa Press)

nvestigadores de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, han desvelado la enorme complejidad del 'Mecanismo de Antiquitera', una herramienta astronómica elaborada en el siglo II a.C. que, según los científicos, permitía predecir los eclipses lunares y solares a través de cálculos matemáticos babilónicos.
Las conclusiones de la investigación sobre este mecanismo, que debe su nombre a la isla griega de Antiquitera, donde fue descubierto en 1901 entre los restos de un naufragio romano, se publican esta semana en la revista 'Nature'.
Mike G. Edmunds y su equipo de científicos utilizaron imágenes y tomografías de rayos X de alta resolución para estudiar los fragmentos que se conservan de este milenario artilugio
Una computadora analógica mecánica de bronce que se cree servía para calcular las posiciones astronómicas, sobre todo las fases de la luna y el calendario lunisolar.
Los autores señalan que en las sociedades primitivas los calendarios eran esenciales para fijar los tiempos agrícolas y los festejos religiosos.

EL MÁS COMPLEJO DURANTE 1.000 AÑOS
El dispositivo griego contiene
Una complicada maquinaria de al menos 30 engranajes de bronce realizados a mano y de gran precisión dentro de una carcasa de madera cubierta de inscripciones.
Debido a la fragmentación de los restos del mecanismo, sus funciones específicas han permanecido sin esclarecer.
Según los investigadores, esta herramienta astronómica predecía los eclipses lunares y solares sobre la base de los ciclos de progresión aritméticos babilónicos. Los investigadores pudieron reconstruir el funcionamiento de los engranajes y duplicar el número de inscripciones que se habían descifrado hasta el momento del estuche de madera.
Según los científicos
Esta herramienta es técnicamente más compleja que cualquiera de los dispositivos existentes durante al menos 1.000 años después.

TEORÍAS ORBITALES
El texto es astronómico y en él existen muchos números que podrían referirse al movimiento de los planetas y los engranajes son una representación mecánica de una teoría del siglo II antes de cristo, desarrollada por el astrónomo griego Hiparcos, que explicaba las irregularidades del movimiento de la Luna en el cielo derivadas de su órbita elíptica.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Surfeando se puede encontrar todo tipo de explicaciones de este mecanismo. Hay que buscar escribiendo Antiquitera de todas las maneras y variantes posibles; el resultado es sorprendente, incluyendo animaciones de varios megas sobre su funcionamiento, posibles aspectos anterior y posterior, etc. Y todo con bastante antigüedad.

Pero supongo que este aparato acabará como el mapa de Piri Reis (que a mi me sigue sonando a portugués): cada autor dirá lo que en ese momento le apetezca o le convenga...

Y así con tantos otros...

De todas maneras, ánimo y siga investigando y divulgando.

Saludos.