23 de juny 2003

LA BANDERA DE GUERRA DE LA MARINA CATALANA


Constituïda per 3 barres d’atzur sobre camp de plata en diagonal, va ser l’estàndard de l’almirall Roger de Llúria, des de que el rei Jaume II disposà que totes les naus catalanes l’enarboressin com a pavelló distintiu, reservant la senyera quatribarrada pel vaixell reial.
Les monarquies dels trastàmara i dels borbons van perseguir i castigar als corsaris que l’usaren. L’any 1931 la Generalitat la feu enarborar en les seves embarcacions de vigilància costanera.

Durant la guerra del 36, algunes embarcacions de milicians la mostraren amb l’estel roig. A partir de 1939 la seva exhibició i possessió fou castigada per considerar-la un símbol independentista i republicà.




"Ne sol em pens que galera gos anar sobre mar menys de guiatge del rei d’Aragó(...),mas no creu que nengun peix se gòs alçar sobre mar si no porta un escut ab guiatge del rei d’Aragó en la coa(...)."

Roger de Llúria (Cadaqués,1285)

9 comentaris:

Anònim ha dit...

Por fin encuentro la dichosa bandera de la marina de guerra catalana, que poco o nada tiene que ver con las 12 que se le ofrecieron al Rey Carlos III de España. Para que luego digáis que la bandera de España proviene de vuestra marina de guerra, ¡ja!

http://www.1uptravel.com/flag/flags/es!1785.html

Jordi Benplantat ha dit...

Pues se ha confundido ud.
La española tiene como origen la de la marina MERCANTE catalana.
Lamento decepcionarte.

Anònim ha dit...

xpoferens, yo soy catalan y me interesa este tema, el chungo de paterna te indica de donde proviene la bandera, lo tuyo es suposicion o lo puedo encontrar en alguna pagina seria. Todo lo que he encontrado coincide con lo que dice el chungo de paterna.

Saludos

Anònim ha dit...

Yo no se nada de este tema, pero lo que si se es que los colores del r.c.d. espanyol estan inspirados en los colores de ruger de lluria, mientras otros equipos que van de salva patrias llevan los colores de un canton Suizo como su fundador hans gamper XD.
visça catalunya sense cules

Anònim ha dit...

Sacado de la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Espa%C3%B1a

Con el advenimiento de la Casa de Borbón con Felipe V se sustituyó el diseño por otro: las armas reales sobre paño blanco. El blanco, propio de la Casa de Borbón, también era el paño utilizado en el siglo XVIII por las distintas ramas de los Borbones que reinaban en Francia, Nápoles, Toscana, Parma o Sicilia, además de España, por lo que Carlos III decidió cambiar el pabellón nacional de España, para diferenciarse mejor de estas otras naciones. Es así cómo el actual diseño de Bandera Nacional surgió con el Real Decreto de 28 de mayo de 1785 por el que Carlos III resuelve un concurso convocado para adoptar nuevo pabellón de la Marina, eligiendo dos diseños, uno para los buques de guerra, y otro para los buques mercantes (civiles), de entre las 12 propuestas que le presentó Frey Antonio Valdés y Fernández Bazán, en esa época Secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina (Ministro de Marina).[1]. Se promulgó una Ordenanza General, que en el tratado IV, título I, expresa que:

Para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la bandera nacional de que usa Mi Armada Naval y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias ó con vientos calmosos con la de otras Naciones, he resuelto que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de enmedio, amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas, reducido a los dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima; y el Gallardete en las mismas tres listas y el Escudo a lo largo, sobre Quadrado amarillo en la parte superior. Y que las demás Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismo colores, debiendo ser la lista de enmedio amarilla y del ancho de la tercera parte de la bandera, y cada una de las partes dividida en dos partes iguales encarnada y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros Pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo a Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Oceáno, y en el Mediterráneo desde el primero de año de mil setecientos ochenta y seis; en la América Septentrional desde principio de julio siguiente; y en los demás Mares desde primero del año mil setecientos ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento.
Señalado de mano de S.M. eEn Aranjuez, a veinte y ocho de Mayo de mil setecientos ochenta y cinco.
A. D. Antonio Valdés. Es copia del Decreto original. Valdés

------------------------------------

Ahor, mira cualquier mapa de la exapnsion mediterrania de la corona catalanoaragonesa, i veras que bandera usan nuesros barcos.
En definitiva, los colores de la casa de Barcelona, rojo y amarillo, variando el numero de barras segun el ejercito, mar o tierra o cosa de la que se trate.

La marina MERCANTE usava dos franjas rojas sobre fondo amarillo.

O a ver si te crees q en 1300 los castellanos consideravan esas banderas como propias.

Unknown ha dit...

Només un detall. Si bé coincideixen els colors, l'Espanyol porta el blanc i blau propis de la Immaculada Concepció de Maria, devoció molt popular a inicis del segle XX (només cal mirar qualsevol imatge de les verges de Lorda o de Fàtima); per senyalar que, com a espanyols, eren catòlics, mentre que el Barça era l'equip de la colònia extrangera

Anònim ha dit...



Si no us importa, com que m'agrada navegar i ho faig per aigües catalanes, balears i valencianes em vaig a tapissar un seient gronxador vell que tenia en un traster i que com li tinc molt de carinyo no vull llençar. Hi posaré on hi recolzaré llargues hores de lectura la meva esquena, la bandera d'en Roger de Lluria, crec que será molt decoratiu i inspirador. Pau i bon vent.

Anònim ha dit...

molta polsaguera aixeca a tots els espanyols naciónalistes el tema de la bandera… lo curioso es q defensen una Monarquia francesa alinigena, diuen q es mes lícita que la catalana, q es mes antiga i de aquí, de la terra… no de França

Vexiband ha dit...

Interessats en la bandera de la marina catalana de Roger de Llúria i de les banderes en general, li demanem que es posi en contacte amb nosaltres. joanmarc.passada@gmail.com